domingo, 9 de mayo de 2010

Charlas B, 2da. Charla, Amelia Biagioni

Amelia Biagioni: la voz de lo múltiple

Lo múltiple toma posesión del yo. El yo lo suma a su decir. Y en este doble movimiento, se rima, canta, croa o ruge el universo. Por eso, la voz de Amelia Biagioni puede pronunciarse en manifiesto:

Yo soy la centelleante
sola garganta innumerable
exhalando poemas simultáneos…



Amelia Biagioni nació en 1916 en Gálvez, provincia de Santa Fe. Tras recibirse de profesora en Letras en Rosario, se dedicó a la docencia secundaria. Publicó su primer poema en 1947; y en 1954 vio la luz el primero de sus libros, "Sonata de soledad", circunstancia que favoreció su radicación en Buenos Aires. De 1957 data el segundo de sus libros, "La llave", al que le siguieron "El humo" (1967), "Las cacerías" (1976), "Estaciones de Van Gogh" (1984) y "Región de fugas" (1995). Muchos de sus poemas fueron publicados, en su momento, por prestigiosos diarios y revistas nacionales y del extranjero; y fueron traducidos al francés, al italiano y al inglés. En 2003 la editorial Xenos Books publicó "Las cacerías" –"The hunts"–, en traducción al inglés de Renata Treitel. Recibió por su obra numerosos premios y distinciones. Falleció en Buenos Aires en el año 2000.


Valeria Melchiorre es profesora y licenciada en Letras. Tiene una maestría en literatura hispanoamericana por la Universidad de París 8. Actualmente, prepara para dicha universidad un doctorado sobre la obra de Amelia Biagioni, cuya Poesia completa (Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2009) editó y prologó. Como poeta, ha participado en la Antología Ama- zonia 3.0 2008 (pájarosló ed.) y en distintas revistas virtuales. Es autora de dos libros de poesía, hasta la fecha inéditos.

Sábado 12 de junio 17:30 hs
Zona Palermo
Arancel: $50 (incluye materiales y merienda de infusiones y bocadillos)
Vacantes limitadas
Informes e inscripción: info@plebella.com.ar /155 046 5220

PARA AGENDAR : Edgar Bayley por Marimé Arancet Ruda (Sábado 3 de julio).

No hay comentarios:

Contribuyentes

Seguidores