miércoles, 3 de marzo de 2010

15 años de la revista tse tse

tsé~tsé

1995~2010

"15 años de Tsé Tsé" un proyecto editorial independiente.

Asunto Impreso festeja el aniversario exponiendo en su galería de San Telmo los 60 libros del sello con obras de Gabriela Giusti, lecturas y performaces los sábados de Marzo y Abril.

Inauguración: sábado 6 de marzo, 19Hrs.
Cierre: jueves 15 de Abril.
Lugar: ASUNTOGALería. Perú 1064. San Telmo.



Tsé Tsé es una editorial pequeña, de poesía, de una finura inusitada.

Sólo un editor de raza como Reynaldo Jiménez (un tipo amable, un poeta apasionado, un eximio traductor y un cautivante performer -todos en uno-) pudo haber sostenido un proyecto así durante 15 años.
Asunto Impreso decide celebrar la locura, el obstinamiento y la audacia que considera ingredientes fundamentales para el sostenimiento de los proyectos editoriales de calidad inusitada como TséTsé.
Para ello ha organizado una muestra, un brindis, un ciclo que reunirá a destacados poetas, en el que se (re)presentarán 60 títulos y se soplarán 15 velitas.
Todo ello durante el mes de marzo en ASUNTOGALería (la parte de atrás de la Librería de la Imagen de Perú al 1000) .
La Alianza EDINAR (editores independientes de la argentina por la bibliodiversidad) auspicia los festejos.



La fiesta se inicia el sábado 6 de marzo a las 19 hrs.
A las 20 se soplan las velitas y se hacen anuncios especiales.
Y los sábados de marzo y abril habrá lecturas y performances a cargo de los poetas publicados por TséTsé.
Siempre a las 18:30 hrs. se presentarán:

sábado 6 de marzo: 19hs. Presentación de la editorial por Reynaldo Jiménez.

María Inés Aldaburu, performance sobre poemas de Néstor Perlongher y Susana Thénon
sábado 13 de marzo: Patricia Jawerbaum, Juan Salzano, Romina Freschi
sábado 20 de marzo: Liliana Ponce, Roberto Cignoni
sabado 27 de marzo: Reynaldo Jiménez, Silvia Guerra
sábado 3 de abril: Mario Arteca, Andrés Kurfirst, Fernanda Castell

sábado 10 de abril:Mario Arteca, Fernanda Catell, Maria Rosa Maldonado

En cada ocasión se leerán además de obra propia, textos de otros autores latinoamericanos, publicados por tsé~tsé.

Mucha poesía / un poco de historia:

La revista y editorial tsé~tsé comienza publicar en 1995. Los editores son Reynaldo Jiménez y Gabriela Giusti. Se empieza por el principio, asi que la primera edición que realizan es el #1 de la revista homónima, en un formato de 20 x 20 cm., impresa en casa, en láser: hojas sueltas numeradas dentro de un sobre/caja de cartulina. Hasta el #4 (1997) mantiene ese formato y un tiraje que según la entrega ronda los 150-180 ejemplares (hoy inhallables objetos de culto). Éstos se envían o se obsequian a lectores elegidos por los editores. La idea central de la revista es publicar diversos contenidos (textos e imágenes) antes no reunidos, ponerlos a dialogar en un mismo espacio.

A partir del número 5 la revista adquiere otro carácter: pasa ser una edición grupal, con un comité de edición. Comeinza a encuadernarse cosido a hilo, en un formato de 22 x 22 cm, y en tiradas de 500 o 1000 ejemplares que se distribuyen (como se puede) en librerías. Los dos editores más estables de este período, además de los fundadores, son Carlos Ricardo y Carlos Ellif. Esta etapa continuá hasta el número 11 (2002).

Paralelamente comienzan las ediciones de libros de poesía, siendo el primero Bosque de Nemi, de Silvina Sazunic (1998). Inmediatamente siguen otros libros con una regularidad de aparición casi constante en tirajes que oscilan entre los 300 y los 1000 ejemplares. Para 2009 el catálogo de tsé~tsé incluye más de sesenta títulos, en su mayoría libros de poesía argentina y latinoamericana.

En 2003 la revista tsé~tsé cambia sus morfología por tercera vez (pasa a 15 x 25 cm, en tiradas constantes de 500 ejemplares), definiéndose claramente como revista-libro. Aunque aumenta la cantidad de colaboradores externos, vuelve a ser editada por Giusti y Jiménez, los editores originarios, más Carlos Ricardo. En el interín se funda la colección de poesía Archipiélago, con la idea de constituir una muestra en movimiento de poéticas de todo el continente. Para 2009 cuenta con 29 títulos.

En 2004, para celebrar los diez años de tsé~tsé, en colaboración con la Estación Alógena de Buenos Aires, se realiza el festival Fiestas Tseicas, adonde participan poetas y colaboradores provenientes de diversos países. El festival cuenta con las lecturas y performances de, entre muchos otros, José Kozer y Lorenzo García Vega (Cuba/USA), y Soleida Ríos (Cuba), Cecilia Vicuña (Chile/USA), Jerome Rothemberg (USA), Rafael Cadenas (Venezuela), Roberto Echavarren (Uruguay), Eduardo Espina (Uruguay/USA), Andrés Ajens (Chile), Armando Roa Vial (Chile) y Jussara Salazar (Brasil).

Entre la revista y los libros tsé~tsé ha publicado varios centenares de poetas, ensayistas y artistas visuales, contemporáneos o no, de diversas tendencias estéticas y proveniencias, en textos originales o en traducciones especialmente realizadas.

Algunos autores publicados en estos 15 años:

Yves Bonnefoy, Jacobo Fijman, Aldo Pellegrini, Juan Ojeda, José Kozer, Roberto Echavarren, Gastón Fernández, H.M. Hopkins, Héctor Libertella, Cecilia Vicuña, Jerome Rothemberg, Andrés Ajens, Silvia Guerra, Wilson Bueno, Carlito Azevedo, León F. Batista, Lorenzo García Vega, Joseph Beuys, Brian Eno, Liliana Ponce, Juan Larrea, Arnaldo Antunes, Cirlot, Josely Vianna Baptista, Róger Santiváñez, Juan Ramírez Ruiz, María Rosa Maldonado, Octavio Armand, Lila Zemborain, Georg Trakl, Américo Ferrari, Vladimir Herrera, Alfonso Daquino, Gabriel Bernal Granados, Carlos Riccardo, Oscar del Barco, Henri Michaux, Javier Sologuren, Juan Batalla, Velimir Kliebnikov, Yudi Yudoyoko, Valentina Rebasa, Guillermo Ueno, Jorge Ortega, Juan Salzano, Ximena May, Mercedes Roffé, Víctor Sosa, Paulo Leminski, Haroldo de Campos, Régis Bonvicino, Edgardo Antonio Vigo, Roberto Cignoni, Víctor Toledo, Patricia Jawerbaum, san Francisco de Asís, Antonin Artad, Patti Smith, William Burroughs, Claudia Schvartz, Ignacio Vázquez, Mario Arteca, Aníbal Cristobo, Robert Bresson, Jean Luc Godard, Adrián Cangi, Néstor Perlongher, Captain Beefheart y... un par de centenares más...


No hay comentarios:

Contribuyentes

Seguidores