jueves, 13 de marzo de 2008

DEBATE AEDOS CIBERNAUTAS





Como parte de la jornada Papeles Discontinuos que se realizó en el Malba el miércoles 12 de marzo, un grupo de artistas intercambió opiniones sobre los nuevos soportes de la poesía contemporánea. La mesa de debate estuvo formada por Silvio Mattoni (escritor), Pedro Mairal (escritor), Cecilia Pavón (traductora y periodista), Gustavo López (director de la Editorial Vox) y Romina Freschi como moderadora.



Desde sus diferentes perspectivas, este pequeño grupo de creadores argentinos generó un encuentro intenso, donde el diálogo resultó de una agradable soltura y un fuerte nivel intelectual.

La conversación giró en torno a la relación entre los nuevos soportes que ofrece hoy la tecnología y la manera de escribir, leer, editar, criticar. ¿Qué tipo de comunicación establecen los famosos blogs y fotologs? ¿Cuál es la idea del borrador infinito? ¿Cómo se entiende hoy la publicidad desde Internet, donde el público ya no puede cuantificarse? ¿En qué lugar queda el libro en papel, qué relación tienen con él las nuevas generaciones?



Y dentro de estos interrogantes, ¿qué es hoy un poema? Los formatos se mezclan, las distintas artes se combinan valiéndose de la tecnología: hoy hablamos de fotopoemas, videopoemas, incluso libros electrónicos... ¿Quién irrumpe en quién y de qué manera lo hace?

Quizás uno de los valores agregados de la tarde fue la pertenencia de los protagonistas del debate a una generación que no contaba aún con la irrupción de las nuevas tecnologías.


Los autores cerraron el evento leyendo poesía (formato convencional, contenido delicadamente original).

No hay comentarios:

Contribuyentes

Seguidores