Plebella, revista de poesía actual, ahora en libro
Publicado por Eudeba, Plebella, Antología 2004-2012, compila los
principales ensayos, poemas e ilustraciones publicados a lo largo de los 25
números de la revista. El nuevo y singular remix, o tirada de dados, propone
una textura que da continuidad a los distintos géneros y participaciones,
poniendo en evidencia una de las potencias de la revista: la identidad entre
crítica, poesía y acción. La inclusión de los editoriales y notas de la
redacción más el registro de sus acciones confirman la apuesta de actualidad y
actuación de la revista: poner en acto un espacio de reflexión que termina
siendo un testimonio ineludible sobre el contexto actual.
Ilustrada por Eduardo Zabala y dirigida por Romina Freschi,
quien realizó la compilación y edición del libro, Plebella, Antología cuenta
con colaboraciones muy diversas entre las que se cuentan ensayos de Roberto
Echavarren, Amelia Biagioni, Reynaldo Jiménez, Diana Aisenberg, María Alicia Gutiérrez, Charles Bernstein, Fernando Fazzolari, César Aira, Beatriz Vignoli,
Carlos Battilana, Enrique Solinas, Anahí Mallol, entre muchos otros. Prologa
Nancy Fernández..
De la contratapa del Plebella, Antología
Plebella no sólo es
el espacio de un diálogo de voces que se cruzan y, en ocasiones, tensan entre
sí, sino un amoroso acontecimiento en el que la poesía sucede en términos
de poema y también deviene
como discurso crítico.
Carlos Battilana
Lo que aporta Plebella
es un foro donde se puede discutir con amplitud, benevolencia, generosidad y
verdadero interés por la poesía. En este sentido, Plebella es auténtica, y no
mero gesto pedante e hipócrita. Esa autenticidad de Plebella es una atmósfera
entera, es el cielo abierto, que permite respirar y mostrarse como uno es. En
su apertura, la revista es un hervidero donde convive la tarea poética de muchas
personas, donde se le toma el pulso a la sensibilidad del presente. Y eso en sí
es una grandísima fuente de alegría.
Roberto Echavarren
En una época de escasas
poéticas expuestas, de pobres palabras, Plebella se presenta como un tour de force decisivo e incisivo que
nos lleva a instalarnos, incómodamente, entre lo ético y lo estético.
Preguntarse otra vez por qué escribir, y para qué y cómo y para quién y cuándo
y hasta cuándo. Preguntarse por lo que leemos y lo que dejamos de leer, por lo
que nos gusta y lo que no. Con un criterio siempre amplio, con colaboradores
que cambian y se alternan, Plebella, este objeto precioso, único, esta pequeña
y potente fábrica de poesía en acción, que espero, cada vez, llegue hasta mis
manos, para que nos entregue, como lo hace siempre, la nueva vida de las
palabras.
Anahí Mallol
Plebella construyó un
lector ávido por sus propuestas innovadoras, sus voces validadas y también
inéditas, que respondían a cuestiones instaladas desde lo oral en el campo
literario y que hasta entonces nadie lo había terminado de volcar por escrito.
Es necesario destacar estas “visiones” que la revista tuvo y que marcaron una
tendencia entre los más jóvenes, ya que este espíritu se ha mantenido firme a
lo largo del tiempo y continúa intacto en el imaginario de la comunidad
poética.
Enrique Solinas
Eduardo Zabala es artista plástico y diseñador. Nacido en Paraná, Entre Ríos en 1975, pero su
crianza transcurrió en Venezuela, de donde regresó en el año 91 al terminar la
secundaria.
Es egresado de la carrera de Diseño Gráfico de la UBA, donde también se desempeñó como ayudante (Cátedra Forbes - Morfología I). Trabaja en el diseño industrial y gráfico de material publicitario. Su formación en Artes Plásticas es autodidacta, influenciado por los procesos industriales y materiales con los que trabaja, y experimenta para producir pinturas y esculturas.
Realizó el Diseño Gráfico e Ilustraciones de la revista Plebella, desde su fundación hasta su número 25. En 2012 realizó dos muestras individuales de su trabajo, además de la muestra Plebella 25 con las tapas de la revista y borradores de las ilustraciones. El libro Plebella, Antología, compila una gran parte de las ilustraciones que se publicaron en la revista.
Es egresado de la carrera de Diseño Gráfico de la UBA, donde también se desempeñó como ayudante (Cátedra Forbes - Morfología I). Trabaja en el diseño industrial y gráfico de material publicitario. Su formación en Artes Plásticas es autodidacta, influenciado por los procesos industriales y materiales con los que trabaja, y experimenta para producir pinturas y esculturas.
Realizó el Diseño Gráfico e Ilustraciones de la revista Plebella, desde su fundación hasta su número 25. En 2012 realizó dos muestras individuales de su trabajo, además de la muestra Plebella 25 con las tapas de la revista y borradores de las ilustraciones. El libro Plebella, Antología, compila una gran parte de las ilustraciones que se publicaron en la revista.
Romina Freschi es poeta, publicó varias plaquetas y libros de poesía. El
último de ellos, el año pasado (Marea de Aceite de Ballenas, ed. Ruinas
Circulares, 2012). Es egresada de la Carrera de Letras (UBA) y continúa
investigando para la Facultad de Ciencias Sociales en un grupo
interdisciplinario. Ha desarrollado una amplia labor crítica en Plebella y en
numerosos espacios culturales y académicos. En 2012 participó de la edición
crítica de los Poemas Completos de Néstor Perlongher. En 2013 fue incluida en la Muestra de Poesía
Latinoamericana Indios del Espíritu, seleccionada por el poeta uruguayo Roberto
Echavarren y fue incluida en el documental Poetas, producido por la
Audiovideoteca de la Ciudad de Buenos Aires.