martes, 2 de julio de 2013

Salió el libro de Plebella

Plebella, revista de poesía actual, ahora en libro

Publicado por Eudeba, Plebella, Antología 2004-2012, compila los principales ensayos, poemas e ilustraciones publicados a lo largo de los 25 números de la revista. El nuevo y singular remix, o tirada de dados, propone una textura que da continuidad a los distintos géneros y participaciones, poniendo en evidencia una de las potencias de la revista: la identidad entre crítica, poesía y acción. La inclusión de los editoriales y notas de la redacción más el registro de sus acciones confirman la apuesta de actualidad y actuación de la revista: poner en acto un espacio de reflexión que termina siendo un testimonio ineludible sobre el contexto actual.
Ilustrada por Eduardo Zabala y dirigida por Romina Freschi, quien realizó la compilación y edición del libro, Plebella, Antología cuenta con colaboraciones muy diversas entre las que se cuentan ensayos de Roberto Echavarren, Amelia Biagioni, Reynaldo Jiménez, Diana Aisenberg, María Alicia Gutiérrez, Charles Bernstein, Fernando Fazzolari, César Aira, Beatriz Vignoli, Carlos Battilana, Enrique Solinas, Anahí Mallol, entre muchos otros. Prologa Nancy Fernández..


De la contratapa del Plebella, Antología

Plebella no sólo es el espacio de un diálogo de voces que se cruzan y, en ocasiones, tensan entre sí, sino un amoroso acontecimiento en el que la poesía sucede en términos de poema y también deviene como discurso crítico.
Carlos Battilana


Lo que aporta Plebella es un foro donde se puede discutir con amplitud, benevolencia, generosidad y verdadero interés por la poesía. En este sentido, Plebella es auténtica, y no mero gesto pedante e hipócrita. Esa autenticidad de Plebella es una atmósfera entera, es el cielo abierto, que permite respirar y mostrarse como uno es. En su apertura, la revista es un hervidero donde convive la tarea poética de muchas personas, donde se le toma el pulso a la sensibilidad del presente. Y eso en sí es una grandísima fuente de alegría.
Roberto Echavarren


En una época de escasas poéticas expuestas, de pobres palabras, Plebella se presenta como un tour de force decisivo e incisivo que nos lleva a instalarnos, incómodamente, entre lo ético y lo estético. Preguntarse otra vez por qué escribir, y para qué y cómo y para quién y cuándo y hasta cuándo. Preguntarse por lo que leemos y lo que dejamos de leer, por lo que nos gusta y lo que no. Con un criterio siempre amplio, con colaboradores que cambian y se alternan, Plebella, este objeto precioso, único, esta pequeña y potente fábrica de poesía en acción, que espero, cada vez, llegue hasta mis manos, para que nos entregue, como lo hace siempre, la nueva vida de las palabras.
Anahí Mallol


Plebella construyó un lector ávido por sus propuestas innovadoras, sus voces validadas y también inéditas, que respondían a cuestiones instaladas desde lo oral en el campo literario y que hasta entonces nadie lo había terminado de volcar por escrito. Es necesario destacar estas “visiones” que la revista tuvo y que marcaron una tendencia entre los más jóvenes, ya que este espíritu se ha mantenido firme a lo largo del tiempo y continúa intacto en el imaginario de la comunidad poética.
Enrique Solinas


Eduardo Zabala es artista plástico y diseñador.  Nacido en Paraná, Entre Ríos en 1975, pero su crianza transcurrió en Venezuela, de donde regresó en el año 91 al terminar la secundaria.
Es egresado de la carrera de Diseño Gráfico de la UBA, donde también se desempeñó como ayudante (Cátedra Forbes - Morfología I). Trabaja en el diseño industrial y gráfico de material publicitario. Su formación en Artes Plásticas es autodidacta, influenciado por los procesos industriales y materiales con los que trabaja, y experimenta para producir pinturas y esculturas.
Realizó el Diseño Gráfico e Ilustraciones de la revista Plebella, desde su fundación hasta su número 25. En 2012 realizó dos muestras individuales de su trabajo, además de la muestra Plebella 25 con las tapas de la revista y borradores de las ilustraciones. El libro Plebella, Antología, compila una gran parte de las ilustraciones que se publicaron en la revista.

Romina Freschi es poeta, publicó varias plaquetas y libros de poesía. El último de ellos, el año pasado (Marea de Aceite de Ballenas, ed. Ruinas Circulares, 2012). Es egresada de la Carrera de Letras (UBA) y continúa investigando para la Facultad de Ciencias Sociales en un grupo interdisciplinario. Ha desarrollado una amplia labor crítica en Plebella y en numerosos espacios culturales y académicos. En 2012 participó de la edición crítica de los Poemas Completos de Néstor Perlongher.  En 2013 fue incluida en la Muestra de Poesía Latinoamericana Indios del Espíritu, seleccionada por el poeta uruguayo Roberto Echavarren y fue incluida en el documental Poetas, producido por la Audiovideoteca de la Ciudad de Buenos Aires.

Contacto: mosquitodragona@gmail.com 155 046 5220


Contribuyentes

Seguidores