viernes, 29 de agosto de 2008

Convocatoria para ensayos

CONVOCATORIA / CALL FOR PAPERS


Autos, barcos, trenes y aviones: Medios de transporte y cultura en América Latina


Eduardo Espina / Fernando Reati
Compiladores


Como en la clásica comedia norteamericana de 1987 Planes, Trains & Automobiles, la cultura latinoamericana en sus diferentes manifestaciones artísticas parece cada vez más signada por la presencia de autos, barcos, trenes, aviones y otros medios de transporte que funcionan como disparadores del argumento y referentes de identidad cultural. Desde el tren repleto de cadáveres tras la huelga bananera en Cien años de soledad, hasta los autos en una serie de road movies como la película argentina Caballos salvajes y la mexicana Y tu mamá también, pasando por los barcos sometidos a peligrosas travesías por los mares patagónicos en Maluco y El náufrago de las estrellas, los medios de transporte son una presencia recurrente y a menudo icónica en el cine, la literatura, la música y las artes plásticas de América Latina en el siglo XX y lo que va del XXI. En un continente sometido a diferentes oleadas de modernización y globalización a lo largo de los últimos cien años, es evidente que la simbología identitaria ha ido incorporando los medios de transporte con un papel cada vez más protagónico. Si a comienzos del siglo XX eran las selvas, los ríos y las montañas los que cifraban artísticamente una región o nación, ahora son cada vez más los aeropuertos, las carreteras o las estaciones de trenes y autobuses las que prestan escenarios para las mejores y más representativas obras de arte. En esos escenarios se mueven los vehículos, que más que simples aparatos de movilización se convierten en representaciones de determinadas problemáticas sociales y culturales. En otras palabras, los autos, barcos, trenes y aviones devienen personajes por derecho propio, o por lo menos contribuyen a demarcar los personajes humanos que se trasladan en ellos y las situaciones en que éstos se involucran.
Los vehículos en América Latina pueden ser metáforas de una modernización coexistente con el atraso, de una globalización asimétrica propia de los países periféricos, de una lucha entre la tradición y el progreso, o incluso de la comunicación o incomunicación de los latinoamericanos. Una lista no exhaustiva de medios de transporte que adquieren una importancia que va más allá de su mero uso utilitario, podría incluir:

. Los trenes como armas de guerra en la literatura mexicana de la Revolución, desde Los de abajo en adelante;
. Los autos Falcon y el avión Hércules como símbolos de la represión en el cine argentino de la pos-dictadura (Garage Olimpo), y el auto Citroen como símbolo de la resistencia contra el poder militar (Kamtchatka);
. El barco a vapor que lleva por el río a los amantes postergados en la Colombia nostálgica de El amor en los tiempos del cólera;
. El surrealista sistema ferroviario del cuento “El guardagujas”, como representación alucinante de un México paralizado por la burocracia;
. Los autobuses, camiones y autos destartalados que recorren las rutas de una Argentina que se hunde por la crisis neoliberal, en Una sombra ya pronto serás;
. El auto fúnebre y demás vehículos improvisados con que un funcionario de la burocracia pos-revolucionaria resuelve el traslado de un cadáver, en la película cubana Guantanamera;
. La estación de trenes y los autobuses de larga distancia como escenarios del desamparo infantil, en la película brasilera Estación Central;
. El desarraigo de los puertorriqueños emigrados a Estados Unidos, en el cuento de Luis Rafael Sánchez “La guagua aérea” y en la película del mismo nombre;
. El tren y el camión de carga como símbolos del conflicto entre un Chile nuevo y el viejo sistema de producción, en El lugar sin límites;
. La antigua locomotora robada por unos jubilados como resabio final de un país arrasado por la globalización, en la película uruguaya El último tren;
. El viaje al sur en busca de la libertad, en la canción “Tren al Sur” del grupo musical chileno “Los Prisioneros”;
. La desaparición de pasajeros en los trenes subterráneos de Buenos Aires como metáfora de la desaparición de personas, en el cuento de Cortázar “Texto en una libreta” y en la película Moebius;
. El autobús descompuesto que nunca parte de la estación como alegoría de los problemas del Período Especial cubano, en la película Lista de espera;

Esta convocatoria llama a la presentación de artículos de no más de 25 páginas a doble espacio (incluyendo bibliografía y notas), estilo MLA, sobre cualquier temática donde confluyan los medios de transporte y la cultura latinoamericana en sus manifestaciones literarias, cinematográficas, musicales o plásticas. Los artículos serán en español, y se contempla la publicación del libro en una editorial latinoamericana. (En el caso de propuestas en inglés, los compiladores harán todo lo posible por proveer traductores para la correspondiente versión en español).

Enviar las propuestas en forma electrónica, con copia a Fernando Reati (freati@gsu.edu) y Eduardo Espina (edespina@yahoo.com), incluyendo:

a. Título
b. Sinopsis de 250-500 palabras
c. Nombre del autor
d. Afiliación académica

Fecha límite de recepción de las propuestas: Diciembre 15, 2008
Fecha límite de recepción de los artículos completos una vez aceptados: Junio 1, 2009

lunes, 25 de agosto de 2008

Pension para los escritores

COMUNICADO DE PRENSA
CON UNA MASIVA ASAMBLEA FUE RELANZADA LA CAMPAÑA POR LA PENSIÓN DEL ESCRITOR
Las comisiones de Presupuesto y Cultura de la Legislatura porteña tratarán en la primera semana de septiembre el proyecto de ley de Pensión para los Escritores, iniciativa de la SEA que expresa un viejo anhelo de los creadores literarios y que ya cuenta con las firmas de más de 500 escritoras y escritores de distintos distritos del país.
El proyecto, presentado en el ámbito local en el año 2007 por el diputado Elvio Vitali, fue ratificado este sábado por más de cien escritores en la Asamblea Extraordinaria que presidió el poeta Wenceslao Maldonado.
En la reunión fue aprobado por unanimidad un plan de acción para difundir y explicitar los alcances del proyecto entre los legisladores y ante la opinión pública.
Leonor Calvera, Noé Jitrik, Tununa Mercado, Alberto Daneri, Diana Bellessi y José Luis Mangieri, entre otros escritores, coincidieron en destacar el valor del proyecto y en considerar que tras su aprobación en la ciudad de Buenos Aires se abrirá el camino para convertir la Pensión del Escritor en una ley nacional que dignificará el oficio.
“La cultura es la columna vertebral de una sociedad –se lee en los fundamentos del proyecto, redactados por el fallecido Elvio Vitali- y lo que permanece de ella son las obras. El sello de sus creadores constituye la idiosincrasia de un pueblo. No hay futuro si se abandona a quienes abonan con su arte el destino común”.
Al término de la reunión, la Presidenta de la SEA, Graciela Aráoz, anticipó la consigna que será estampada en los afiches de la campaña: “A los escritores, su derecho”.
AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN DE ESTA INFORMACIÓN

SEA / Sociedad de Escritoras y Escritores de la ArgentinaAsociación Civil - Personería Jurídica IGPJ 0078/2001Bartolomé Mitre 2815, 2º piso, oficinas 225 a 230C1201AAA Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ArgentinaTel. (5411) 4 864 8101www.lasea.org.ar

domingo, 17 de agosto de 2008

Colección de Plebella en tres tomos



155 046 5220

00 54 911 155 046 5220

lunes, 11 de agosto de 2008

Convocatoria Poeta Revelación- Ultimos días!!!

Plebella invita a poetas nacidos a partir de 1978 a enviar sus poemas para ser publicados en la nueva columna anual Poeta Revelación, que se publicará en los números de diciembre de cada año. La columna publicará poemas del o los seleccionados y contará con una introducción crítica para cada uno realizada por uno o varios miembros del jurado, compuesto por colaboradores de la revista. En la primera edición de la convocatoria, el jurado estará compuesto por los poetas Gabriela Bejerman, Emiliano Bustos y Romina Freschi. Además, la columna estará ilustrada, como siempre, con dibujos originales de Eduardo Zabala. Los seleccionados participarán de una lectura en la presentación de la revista y las selecciones completas serán publicadas en internet.

Bases para la 1ra convocatoria:

-Podrán participar poetas nacidos a partir del 1ro. de enero de 1978 que escriban en castellano.

-La convocatoria es de POESÍA, incluyendo dentro de este rubro no solamente obras escritas en verso, sino también prosas poéticas, poesía visual y otras variantes experimentales.

-Los interesados deberán enviar por triplicado, encuadernado o anillado, un máximo de 15 carillas de poemas.

-Los trabajos deberán presentarse escritos a máquina o en computadora (fuente Times New Roman / 12) por una sola cara en formato A4.

-Los trabajos deberán ser firmados con seudónimo que debe estar presente y claro en cada copia presentada. Se deberá adjuntar a las obras un sobre cerrado, rubricado por fuera con seudónimo. En el interior deben constar nombre completo y breve curriculum del autor, domicilio, número telefónico, dirección de e-mail y documento de identidad.

-Cada participante puede enviar más de una presentación de poemas, siempre que se trate de series distintas, se presenten con seudónimos diferenciados y como envíos separados.

-La convocatoria no inhibe a aquellos poetas que hayan colaborado con Plebella, siempre que utilicen seudónimo, respeten todos los requisitos de la presentación y no estén participando por el momento de ninguna fase de la producción de la convocatoria.

El plazo de admisión inicia el 15 de diciembre del corriente año y cierra el 30 de agosto de 2008. Se aceptarán los trabajos que lleguen con posterioridad a ese límite, siempre y cuando conste en el matasellos postal que fueron enviados con anterioridad. Los resultados serán publicados en el número de diciembre de 2008 (Plebella #15).

Los trabajos no seleccionados no serán devueltos. Algunos participantes no seleccionados podrán ser convocados para participar automáticamente en la siguiente convocatoria y/o para proyectos futuros.

Las obras deberán enviarse a:
Revista Plebella
Perón 4435
Dpto. 2 (1199)
Buenos Aires
Argentina

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